
La diputada socialista Daniella Cicardini acusó la existencia de una campaña coordinada en redes sociales, denominada “Operación Jara”, cuyo objetivo sería debilitar la opción presidencial oficialista de Jeannette Jara mediante la recolección de firmas para inscribir la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami (MEO).
Audio en redes revela supuesta operación política
La denuncia surge tras la difusión en X (exTwitter) de un audio atribuido al tuitero Renzo Mezzano (@_renzuc), en el que se convoca a una estrategia para dividir el voto de la izquierda. En el registro, se señala que MEO podría “sacarle entre 8 o 10 puntos” a Jara en primera vuelta, debilitando así su posición frente a las candidaturas de la derecha.
“Campaña del terror”
Cicardini criticó con dureza la maniobra:
“Esto es patético, vergonzoso, y es la utilización de la campaña del terror. Los chilenos saben que esas artimañas en política se castigan”, señaló.
La parlamentaria además vinculó a Mezzano con la campaña del Rechazo en el plebiscito constitucional de 2022:
“Era un activista de redes sociales que armaba grupos para promover el Rechazo, y fue invitado a diversos medios de derecha para explicar esas estrategias que en su momento consideraron exitosas”, añadió.
Preocupación por manipulación del voto
Desde el oficialismo acusan que este tipo de estrategias buscan alterar el resultado electoral mediante candidaturas instrumentalizadas para dividir el bloque progresista. La denuncia busca visibilizar un posible intento de intervención indirecta en la elección presidencial, a través de métodos que Cicardini calificó como “juegos sucios” y “operaciones mediáticas digitales”.