Diputados PS critican Ley de Permisología y acusan retroceso ambiental del Gobierno

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Daniel Melo cuestionaron duramente la aprobación del proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocida como Ley de Permisología, acusando al Gobierno de actuar con una “verdadera desorientación ideológica” y entregar una victoria legislativa a la derecha.


Manouchehri: “Ni la derecha soñó con aprobar este proyecto”

El diputado Manouchehri fue tajante al criticar el rol del Ejecutivo y en particular del ministro de Economía, Nicolás Grau:

“Lo que vimos en este proyecto es una verdadera desorientación ideológica del gobierno. Este proyecto probablemente ni la derecha en sus gobiernos se atrevió a soñar aprobar.”

Afirmó además que, tras esta aprobación, el Gobierno debería abstenerse de presentarse en foros internacionales hablando de logros ambientales:

“Pasamos de ser el gobierno más ecologista de la historia al que más ha retrocedido en materia medioambiental.”


Cicardini: “Se vulnera el derecho a un desarrollo sostenible”

La diputada Daniella Cicardini reconoció la necesidad de agilizar la tramitación de permisos, pero criticó que ello se haga a costa de los derechos ciudadanos y ambientales:

“Jamás dijimos que agilizar permisos debía ser a costa del medioambiente o los derechos de las personas.”

Cuestionó además la implementación del silencio administrativo y las declaraciones juradas como mecanismos que debilitan el control estatal:

“Esto será un mero trámite, sin peso técnico ni administrativo. No es correcto desregular el Estado, sino fortalecerlo.”


Melo presenta reserva de constitucionalidad ante el TC

El diputado Daniel Melo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, presentó una reserva de constitucionalidad para impugnar ante el Tribunal Constitucional las normas que considera atentatorias contra derechos fundamentales:

“Solicitamos reserva porque hay artículos que afectan la salud, la vida de las personas y vulneran principios constitucionales como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.”

Melo apuntó a la línea legislativa del Gobierno:

“Nos tiene acostumbrados a avanzar en proyectos complejos con apoyo de la derecha y la extrema derecha. Esta ley vulnera el principio de no regresión.”


PS advierte retroceso ambiental e impunidad en autorizaciones

Los diputados concluyeron que este proyecto implica un retroceso en las garantías ambientales y genera una señal negativa sobre el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible.

“Lamentamos profundamente lo que ha sucedido y el tiempo nos dará la razón. Los proyectos futuros demostrarán las consecuencias de este retroceso”, advirtió Cicardini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *